martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué es eso?

¿Qué es eso?

Documento con marcas de formato.

1 Marca de párrafo extra: se ha presionado ENTRAR dos veces.

2 Marca de tabulación extra: se ha presionado TAB dos veces, con lo que se ha aplicado una sangría mayor al segundo párrafo que al primero.

3 Espacio extra entre palabras: se ha presionado la BARRA ESPACIADORA dos veces en lugar de una.

Imagine que ha escrito unos cuantos párrafos. Éstos parecen muy separados y el segundo comienza más a la derecha que el primero.

Puede ver cuál es el problema gracias a las marcas de formato que Word inserta de forma automática a medida que se escribe. Estas marcas siempre están en el documento, aunque son invisibles hasta que el usuario las muestra.

Para ver las marcas de formato, utilice la cinta de opciones, situada en la parte superior de la ventana. En la ficha Inicio , en el grupo Párrafo , haga clic en el botón Mostrar u ocultar . Vuelva a hacer clic en el botón para ocultar las marcas de formato.

La utilidad de estas marcas no es sólo visual: es posible eliminar los espacios extra al eliminar las marcas extra.

La primera vez que vea estas marcas, es posible que se pregunte "¿qué es eso?" También puede que le preocupe que se impriman. Sin embargo, estas marcas no se imprimen; no aparecerán en las páginas impresas aun cuando se vean en la pantalla.

Entonces, ¿qué son las marcas de formato y qué significan? A continuación se muestran algunos ejemplos:

Word inserta una marca de párrafo cada vez que se presiona ENTRAR para iniciar un nuevo párrafo. En la ilustración, hay una marca de párrafo extra entre los dos párrafos, lo que significa que se ha presionado ENTRAR dos veces. Eso crea espacio extra. Si se elimina la marca de párrafo extra, se eliminará el espacio extra entre los párrafos.

Cada vez que se presiona TAB, aparece una flecha . En la ilustración hay una flecha en el primer párrafo y dos en el segundo, por lo que se ha presionado TAB dos veces en este último.

Los puntos muestran cuántas veces se ha presionado la BARRA ESPACIADORA entre cada palabra o si se ha presionado por accidente entre las letras de una palabra. Un punto corresponde a un espacio; dos puntos a dos espacios. Normalmente debe haber un espacio entre cada palabra. Por cierto, estos puntos son distintos a los del final de las frases. Los puntos finales (que siempre son visibles) se sitúan en la parte inferior de la línea. Los puntos de los que hablamos están más altos, hacia el punto medio de la línea.

En la práctica verá cómo se eliminan los espacios extra al eliminar las marcas de formato extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario