lunes, 6 de septiembre de 2010

Antecedentes de la informática


¿Qué es la informática?

Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras

La definición que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es mucho más amplia, al referirse a la informática como la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales. 

¿Qué es la información?

Es todo aquello que está presente en un mensaje o señal cuando se establece un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor. 

¿Qué debemos entender por "procesamiento de información"? 

   Procesar información implica el  almacenamiento, la organización y, muy importante, la transmisión de la misma. 

Sintetizando: la informática es el producto del encuentro de dos líneas tecnológicas: el de las máquinas de comunicar y el de las computadoras. 

HISTORIA

    • Todo comenzó con máquinas destinadas a manejar números, es así como nos remitimos a el Ábaco, inventado por los babilonios allá por el año 1000 A.C.. 
    • En el siglo XVII(1642). a sus 18 años, Pascal invento su primera maquina calculadora, capaz de sumar y restar ; y todo ello a base de engarzar múltiples ruedas dentadas.
    • En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas de la corte del Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una representaba, dieses, cientos, etc.
    • Fue en 1830, cuando se establecieron los principios de funcionamiento de las modernas computadoras. Su paternidad se debe al matemático ingles Charles Babbage, quien tras lanzar en 1822 la denominada maquina diferencial- con nada menos que 96 ruedas dentadas y 24 ejes, se lanzo en pos de su proyecto mas relevante:la máquina analítica(1833). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario